top of page
Writer's pictureTG iglesia

DIOS A NUESTRO FAVOR !

El mal es un elemento necesario en el significado del todo. Por así decirlo es un “TONTO UTIL”

Es parte del decreto eterno.

Quizás a nosotros nos cuesta verlo, y eso está bien.

Si pudiésemos comprender toda acción de Dios, entonces tendríamos un Dios muy pequeño, o seríamos tan grandes como Él. ¡Qué bueno que nuestra mente genere preguntas! Y qué bueno que nos lleven a crecer, buscando en Dios las respuestas.

Lo que conocemos de Dios está relacionado con la confianza en Él.  Dicho de otra forma, el grado de confianza en Dios, habla de cuanto lo conocemos… ¿no es lo mismo que ocurre en nuestras relaciones humanas?

El mal que ocurre a nuestro alrededor no es algo que toma a Dios por sorpresa. El sufrimiento del ser humano no es algo que interrumpa su plan eterno.

“Recuerden las cosas pasadas, aquellas de antaño; yo soy Dios, y no hay ningún otro, yo soy Dios, y no hay nadie igual a mí. Yo anuncio el fin desde el principio; desde los tiempos antiguos, lo que está por venir. Yo digo: Mi propósito se cumplirá, y haré todo lo que deseo”. (Isaías 46:9,10, NVI)

Afortunadamente, no somos víctimas de designios antojadizos de un dios caprichoso. Más bien, somos beneficiarios de un Dios que siempre actúa según SU carácter, y obra a nuestro favor.

2 Corintios 4:17 Las dificultades que tenemos son pequeñas, y no van a durar siempre. Pero, gracias a ellas, Dios nos llenará de la gloria que dura para siempre: una gloria grande y maravillosa.

Pase lo que pase, Él sigue siendo el Dios del amor misericordioso, fiel, incondicional y eterno. Él sigue siendo el Todopoderoso. De hecho, así como permite ciertas cosas que no comprendemos, también las detiene.

Al escribir a los creyentes en Tesalónica, Pablo les advierte sobre la venida del Señor Jesucristo. Les recuerda que antes de ello se manifestará “el hombre de maldad”, quien, aunque tiene poder, está sujeto a un poder superior:

“No se dejen engañar de ninguna manera, porque primero tiene que llegar la rebelión contra Dios y manifestarse el hombre de maldad, el destructor por naturaleza. (…) Bien saben que hay algo que detiene a este hombre, a fin de que él se manifieste a su debido tiempo. Es cierto que el misterio de la maldad ya está ejerciendo su poder; pero falta que sea quitado de en medio el que ahora lo detiene. Entonces se manifestará aquel malvado, a quien el Señor Jesús derrocará con el soplo de su boca y destruirá con el esplendor de su venida. El malvado vendrá, (…) engañará a los que se pierden por haberse negado a amar la verdad y así ser salvos. Por eso Dios permite que, por el poder del engaño, crean en la mentira. Así serán condenados todos los que no creyeron en la verdad, sino que se deleitaron en el mal”. (2 Tesalonicenses 2:1-12)

En medio de un mundo de maldad, Dios es nuestro socorro.

“Dios es nuestro amparo y nuestra fortaleza, nuestra ayuda segura en momentos de angustia. Por eso, no temeremos, aunque se desmorone la tierra y las montañas se hundan en el fondo del mar; aunque rujan y se encrespen sus aguas, y ante su furia retiemblen los montes”. (Salmos 46:1-3, NVI)

La explicación de la maldad en el mundo siempre será el pecado.

Pero no siempre podemos discernir con exactitud la razón del sufrimiento y el dolor que nos viene. No siempre, pero SIEMPRE… Es decir, no siempre podremos entender completamente por qué lo está permitiendo Dios, pero siempre podremos confiar en que Él está obrando a nuestro favor.

EL TRIUNFO FINAL

A pesar de todo, ¡hay buenas noticias! ¡Hay esperanza! Llegará el día en que el dolor, el sufrimiento y la maldad cesarán por completo. El mal no quedará sin castigo. Ciertamente, un día Dios lo erradicará.

“Después vi un cielo y una tierra nuevos, porque el primer cielo y la primera tierra habían dejado de existir, lo mismo que el mar. Vi además la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, procedente de Dios, preparada como una novia hermosamente vestida para su prometido. Oí una potente voz que provenía del trono y decía: «¡Aquí, entre los seres humanos, está la morada de Dios! Él acampará en medio de ellos, y ellos serán su pueblo; Dios mismo estará con ellos y será su Dios. Él les enjugará toda lágrima de los ojos. Ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir». El que estaba sentado en el trono dijo: «¡Yo hago nuevas todas las cosas!» Y añadió: «Escribe, porque estas palabras son verdaderas y dignas de confianza»”. (Apocalipsis 21:1-5, NVI)

MIENTRAS TANTO…

Dios nos ha dejado suficiente luz acerca de su expectativa hacia nosotros cuando nos encontramos sumergidos en medio de la aflicción. Una lectura detenida a 1 Pedro aportaría mucho.

Así que parece que sería mejor, en lugar de preguntarnos “¿Por qué?”, pensar en “¿Por qué no?”.

Él sigue teniendo el control, sigue obrado a nuestro favor. Debemos, con la luz que ya tenemos de su carácter y obra, confiar en Él.

Se trata de una confianza que vas más allá de las palabras; es una demostración por medio de nuestro amor a Él y obediencia a Su Palabra.

1 Pedro 5:7-10 7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. 8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; 9 al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo. 10 Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.

Dios nos susurra en el placer, nos habla en la consciencia y nos grita en el dolor: este es su megáfono para despertar un mundo sordo.” (C.S. Lewis)

Recordemos que tenemos una misión en medio de un mundo de dolor. Debemos comunicar la esperanza perfecta y eterna que existe únicamente en Cristo.

Debemos actuar para ayudar al necesitado en este mundo de maldad. Al final de cuentas, ¿de qué sirven nuestras respuestas para las personas que están sufriendo si no hacemos algo por ellas?

El verdadero amor no se queda solo en palabras, amar implica también acción.

55 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page