Esperanza que transforma nuestro presente/30Dic
- TG iglesia
- Dec 30, 2025
- 2 min read
Gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración. ROMANOS 12:12

Con el capítulo 11 de Romanos, Pablo concluye su exposición teológica y, a partir del capítulo 12, comienza a explicar sus implicaciones prácticas. En los primeros versículos (12:1-2), nos revela cómo descubrir la voluntad de Dios, nos llama a la humildad y al servicio (12:3-8) y presenta principios esenciales de la vida cristiana (12:9-21). (los invito a leer las citas biblicas).
En el versículo 12, Pablo nos presenta tres actitudes fundamentales: gozo en la esperanza, paciencia en la tribulación y constancia en la oración. La esperanza cristiana es la expectación confiada del retorno de Jesús y la gloria que traerá consigo.
Esa esperanza produce gozo inefable al fijar nuestro corazón en la presencia eterna de Cristo. Pero como la vida cristiana está llena de todo tipo de pruebas que amenazan nuestro gozo, Pablo exhorta a sus lectores a ser «sufridos en la tribulación», es decir, soportar con paciencia las pruebas que enfrentamos.
Lo que nos lleva a la necesidad de depender de Dios, es por eso por lo que Pablo le ordena al creyente: «ser constante en oración». La oración es el medio de gracia para acercarnos a la presencia de Dios. Te sugiero que ahora que estamos por comenzar un nuevo calendario, afirmes la disciplina de orar.
Solo así podemos hallar regocijo en la tribulación y convencernos de que ninguna prueba puede destruir nuestro gozo; al contrario, lo fortalece aún más.
Recuerda que el gozo fundado y sostenido en el futuro glorioso y seguro que tenemos en Cristo nos libera para vivir el presente buscando primeramente el reino de Dios y Su justicia, glorificando a Dios y siendo de bendición para los demás.
Gracias, Señor, por la esperanza segura que hay en ti por medio de Cristo. Amén.




Comments