UN CRISTIANO PUEDE PERDER LA SALVACION?
- TG iglesia
- 3 days ago
- 3 min read
Antes de responder la pregunta, formulemos otra, ¿Qué es un cristiano? Y para responder de una manera simple; un cristiano no es una persona, que haya hecho una oración en el pasado, o haya pasado al frente, o haya estado en una Iglesia, inclusive desde pequeño.

Todo lo anterior es parte de la experiencia de ser cristiano.
Un cristiano es una persona que ha recibido por fe a Jesucristo le ha hecho su Señor, y ha confiado totalmente en Él como su único y suficiente Salvador y, por lo tanto, tiene el Espíritu Santo.
Efesios 2:8-9 Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
Hechos 16: 31ª Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo,
Con esta definición mas clara, nos preguntamos ahora ¿Qué es la salvación?
Un cristiano es redimido. “Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación” 1 Pedro 1:18-19.
La palabra “redimido” se refiere a una compra que ha sido hecha, un precio que ha sido pagado. Fuimos comprados y Cristo pagó con Su muerte. Para que un cristiano perdiera la salvación, Dios tendría que anular, invalidar su compra por la que pagó con la preciosa sangre de Cristo.
Un cristiano es justificado. “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” Romanos 5:1.
“Justificar” significa “declarar justo”. Todos los que reciben a Jesucristo como Salvador y Señor son “declarados justos” por Dios. Para que un cristiano perdiera la salvación, Dios tendría que retractarse de lo dicho en Su Palabra y “cancelar” lo que Él declaró previamente. Los absueltos de culpa tendrían que ser juzgados de nuevo y declarados culpables. Dios tendría que revertir la sentencia dictada por el tribunal divino.
La salvación es el don de Dios, y "Porque los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables”. Romanos 11:29.
Los redimidos no pueden ser recomprados. La vida eterna no puede ser temporal. Dios no puede renegar de Su Palabra. La Biblia dice que Dios no puede mentir Tito 1:2
Las objeciones más frecuentes a la idea de que un cristiano no puede perder la salvación son; (1) ¿qué hay con esas personas que son cristianos y continuamente viven una vida inmoral sin arrepentirse? – y – (2) ¿qué pasa con aquellos que son cristianos, pero luego rechazan la fe y niegan a Cristo?
El problema con estas dos objeciones es la suposición de que todos los que se dicen ser “cristianos” lo son. La Biblia declara que un verdadero cristiano ya no continuará viviendo una vida inmoral sin arrepentirse. “Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no lo ha visto, ni lo ha conocido.1 Juan 3:6.
La Biblia también declara que alguien que se separa de la fe, demuestra que realmente nunca fue un cristiano. Puede haber sido religioso, puede haber aparentado, pero nunca nació de nuevo por el poder de Dios. "Por sus frutos los conoceréis" Mateo 7:16. Los redimidos de Dios pertenecen al "que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios" Romanos 7:4. El fruto es la evidencia de que estamos corriendo bien, la carrera de la Fe.
El arrepentimiento es un don de Dios, Hechos 11:18 “Al oír esto, ellos se callaron y glorificaron a Dios. Decían: «¡Así que Dios también les ha concedido a los no judíos la oportunidad de arrepentirse para que tengan vida!» No debemos rechazar el don de Dios.
La justicia perfecta de Cristo es suficiente… si la salvación se pudiera perder entonces no seria suficiente.
¿Como se yo que Dios me dio el don de le Fe? Poque creó.
¿Como se yo que Dios puso en mi arrepentimiento? Porque me arrepentí.
Mi PERSEVERANCIA en correr la carrera de la Fe es una muestra de que soy VERDADERO DISCIPULO (y no solo creyente), y que Dios me está preservando.
Ahora que pasa con aquellas personas, que profesaron ser cristianos y se apartaron, ¿perdieron la salvación? No, porque nunca la tuvieron.
Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros. 1 Juan 2:19
SEAMOS PARTE ACTIVA DEL REINO DE LOS CIELOS.
Nada puede separar a un cristiano del amor del Padre Romanos 8:38-39. Nada puede arrebatar a un cristiano de la mano de Dios Juan 10:28-29.
Un amor así (una verdad así) DEBE SER CORRESPONDIDA. ¿Capisci?
TG / GQ
Una pregunta, que merece una contundente respuesta !