top of page

ES DIOS VIOLENTO?

  • Writer: TG iglesia
    TG iglesia
  • Sep 5
  • 3 min read

Updated: Sep 25


Muchos se sorprenden al leer la biblia y ver a un Dios, en el Antiguo Testamento que ordena guerras, destruye ciudades, o castiga naciones enteras.


ree

¿Como puede ser posible que el mismo que dice “ama a tu prójimo como a tu mismo” haya ordenado la destrucción de pueblos como el de CANAN?


Esta es una pregunta que muchas personas me han hecho a lo largo de vida pastoral… una pregunta recargada de cuestionamientos acerca del carácter perfecto de Dios.

La respuesta es clara, DIOS NO ES VIOLENTO por capricho, sino JUSTO por naturaleza, Dios no ordenaba la destrucción por placer, juzgaba el pecado.


Los pueblos que fueron destruidos no eran inocentes, caminaban en una oscuridad profunda


En Génesis 15:16 Dios le dio dirección precisa a Abraham.

Después de cuatro generaciones, tus descendientes regresarán aquí ya que la maldad de los amorreos no ha llegado todavía a su colmo.

Dios le dice a Abraham aun no tomare esa tierra, hasta que la maldad ya no se soporte más. Dios les dio muchos años (4 generaciones) para arrepentirse y NO LO HICIERON.


En Génesis 6:13 dijo a Noé: «He decidido acabar con toda la gente, pues por su causa la tierra está llena de violencia. Así que voy a destruir a la gente junto con la tierra.

Miremos el caso en los tiempos de Noe, desde que Dios le dijo del diluvio y de la construcción del arca, a causa de la maldad del pueblo, pasaron se cree entre 75 y 120 años, durante esos largos años el pueblo mas bien opto por burlarse de Dios y de NOE, y no se arrepintió.


En Deuteronomio 9:4-5 Dios deja reclaro,

Cuando el SEÑOR tu Dios los haya expulsado de delante de ti, no te digas a ti mismo: «El SEÑOR nos trajo a tomar posesión de esta tierra porque nosotros somos muy buenos». El SEÑOR está expulsando a estas naciones porque son perversas. Tú vas a ocupar su tierra, no porque seas muy bueno y honesto, sino porque estas naciones son perversas. El SEÑOR tu Dios está por quitarles la tierra a ellos y dársela a ustedes para cumplir la promesa que el SEÑOR les hizo a tus antepasados Abraham, Isaac y Jacob.

Dios no echo a esas naciones porque Israel fuera bueno, sino por la perversidad de esas naciones… la pregunta es, y ¿conoces cuáles eran esas maldades? Que provocaron a un Dios amoroso y justo.


Esos pueblos practicaban sacrificios humanos, sobre todo de bebes, brujería, y una depravación moral total.

Entonces, mis queridos lectores, la violencia en el Antiguo Testamento, no fue una expresión de maldad o capricho, sino una manifestación de juicio divino, por un Dios santo.

Cada vez que Dios ejecuto juicio, siempre ofreció primero advertencia, paciencia, reflejando con esto su misericordia es decir OPORTUNIDAD PARA EL ARREPENTIMIENTO.


Ejemplo de esto es Nínive, pueblo al que Dios perdono, cuando se arrepintieron en los días de Jonás.

Dios no cambia su amor y voluntad es buena y perfecta, y su justicia es irreprochable, integra y justa.

Ahora por otro lado si Dios nos juzgara el pecado, entones seria cuestionado por aquellas victimas que hoy padecen por gobiernos, o pueblos corruptos. Si no juzgara el pecado, no seria justo,

El problema no es que Dios fuera violento, sino que no queremos aceptar que la santidad de Dios exige justicia.


¿La pregunta es que haremos con la misericordia de Dios? ¿La valoraremos?

Hoy las palabras de Juan el Bautista siguen frescas y vigentes, “es tiempo de arrepentirse” y regresar al REDIL.


La cita bíblica de Crónicas, son palabas que nos dan esperanza, y dirección.

“pero si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, busca mi rostro y se aparta de su conducta perversa, yo oiré desde el cielo, perdonaré sus pecados y restauraré su tierra”


Un abrazo, nos vemos el domingo.



TG

 
 
 

Comments


  • Youtube
  • Facebook
  • alt.text.label.Instagram
bottom of page